martes, 11 de mayo de 2010

Isprinsessian (Camilla Läckberg)


Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos.

Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada.

La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.

***

Si bien muchos consideran a Camilla como una más de los que se han aprovechado del fenómeno Millenium, nada más lejos de la realidad, puesto que ésta, su primera novela, se publicó en Suecia en el 2002 y en cambio la de su paisano en 2005. Y ya es considerada la reina de la novela negra. Por otro lado, en España, las editoriales si han usado este boom para promocionar una género negro que poco a poco se había quedado en el olvido pero, supongo que siempre tiene que haber un catalizador para que lleguen a nuestras manos tesoros escondidos.

En mi caso, cosas que me pasan en plena terminal de Barajas buscando algo que llame mi atención para aguantar 3 horas de vuelo: su título y portada me acaparan, hacen que coja el libro y me cautive la sinopsis y sin pensármelo, me lo llevo y devoro en el avión -a todo esto, tengo que decirlo, ajena completamente al mundo de Larsson-. Y es más, aún habiéndome leído su primer libro, tiempo después, no dejo de mirar a La princesa de hielo con una cierta ternura preferencial, siendo su relato mucho más claro y humano. Me gusta como escribe Läckberg, me gusta como se va desarrollando la historia y de como puede tener tantos toques de personalidad al representar el mismo hecho desde el punto de vista de sus diferentes personajes. No solo se cuenta el caso de asesinato, sino que también se deja entrever pequeñas historias secundarias que forman en conjunto el día a día de nuestra protagonista. Me enganché desde el principio y no lo solté hasta acabarlo. Pero lo bueno de este tipo de género, es que por ahora no se acaba, en España hay traducidos 4 de los 7 libros publicados en Suecia, le siguen Los gritos del pasado; Las hijas del frío y recientemente Crimen en directo.