martes, 29 de septiembre de 2009

The Physician (Noah Gordon)


Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar.

Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alienta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena.

Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.


***

Solo puedo decir que este libro publicado veinte años antes, hizo oficialmente que me dedicara a hacer lo que estoy haciendo ahora. Cada vez que tengo un bajón sobre mi incierto e interminable futuro, la tesón, la fuerza y el valor que este protagonista infunde traspasan las páginas para llegar a mi corazón. Es una novela histórica perfecta, cuidado hasta el mínimo detalle para que las vivencias de Rob parezcan que pasan a tu alrededor. Hay alegrías y penas. Se necesita su tiempo para leer porque es extremadamente largo, al menos en mi versión bolsillo, pero una vez que empiezas, no paras hasta el punto final. Es de esos clásicos que en cualquier momento es bueno para leerlo. Y que sobre todo, es de esos clásicos que marcan de por vida, al menos para mí. He de decir que este libro es el comienzo de una trilogía, sin embargo, de los tres junto con Chamán y La Doctora Cole, el primero es el que realmente vale la pena.